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Arquitectos: ATELIER ARS
- Área: 3100 m²
- Año: 2022
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Fotografías:César Béjar
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Proveedores: Hermman Luxe, Ladrillera Mecanizada, MOOMA Mosaicos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de intervención del auditorio existente y su ampliación como centro cultural fue solicitado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, para cumplir con los objetivos del programa conocido como Cultura Cardinal. Este programa busca descentralizar la cultura y difundirla en diferentes regiones del estado, a través de la construcción de diferentes complejos culturales. Nuestro proyecto está ubicado en la orilla del lago de Chapala, el lago más grande de México.
Su litoral es el asentamiento de extranjeros más importante del país, debido a las bondades de su clima y el estilo de vida apacible. Para nosotros era muy importante que nuestro proyecto pudiera comunicar parte de la historia cultural del sitio.
Por eso nos dimos a la tarea de investigar y conocer algunos de los mitos fundacionales de la antigua cultura Wixárika, la cual tiene uno de sus centros ceremoniales más importantes en el lago de Chapala.
Formación natural y mito. En la era Paleozoica, el lago formaba parte de un fiordo proveniente del Océano Pacífico. Debido a la actividad volcánica, emergió el sistema topográfico conocido como Eje Neovolcánico Transversal Mexicano.
Este fenómeno separó ese gran mar interior al que pertenecía el lago de Chapala, quedando delimitado por eminencias topográficas. A lo largo de los siglos, estos fenómenos naturales produjeron el ecosistema que hoy conocemos, con una identidad muy particular en cuanto a la configuración mineral del subsuelo, vegetación, fauna, clima, etc. donde la presencia del lago es un factor fundamental para la comprensión de las culturas fundacionales del lugar.
Los mitos de esta cultura prehispánica aluden a esos procesos de formación topográfica y acuífera del sitio. Sus leyendas nos hablan del surgimiento del lago a través de un proceso de desecación, en el que una diosa hundió su bastón en el fondo marino, provocando el descenso del agua y produciendo también la formación de un islote, en el mismo lugar en que hoy se encuentra el santuario más importante de la cultura Wixárika. Nuestra intervención trata de narrar algunos de estos mitos de forma sencilla y comprensible para cualquier persona, que abordamos en tres momentos diferentes como parte de una narrativa de paisaje.
Reconsiderar la preexistencia. Para la configuración del nuevo centro cultural, el punto de partida de nuestra intervención fue la recuperación de lo preexistente en el solar: un auditorio para 400 personas y un edificio de oficinas. El auditorio ya contenía un pórtico con bóvedas de ladrillo tradicionales que reconocimos como el elemento de preexistencia más valioso en términos arquitectónicos.
Es por eso que decidimos que el resto de los edificios se construyeran con elementos de barro de la región, utilizando diferentes formatos y sistemas constructivos, para producir un sentido de unidad, y a su vez, como una forma de ayudar a perpetuar el conocimiento artesanal que aún se encuentra en la región.
Aunque ninguno de estos edificios preexistentes tenía valor patrimonial, decidimos recuperarlos e integrarlos en el nuevo conjunto, al que añadimos tres nuevos elementos: una biblioteca como fachada del conjunto, un edificio de servicios longitudinal con aula de música, sala de baile y anfiteatro al aire libre, y finalmente un espejo de agua central.
La ubicación de los nuevos edificios se hizo de manera que pudieran funcionar como límites, y para que su presencia transmitiera la idea de recinto. Por ello, el edificio de la biblioteca se alinea claramente con la avenida y el edificio largo de servicios, por su parte, delimita el costado oriente del solar.